martes, 29 de noviembre de 2022

Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”


Pese a constituir la máxima expresión de las sociedades, la cultura todavía lucha por ser reconocida como el cuarto pilar para el desarrollo sostenible por Naciones Unidas. Esto provoca que la cultura sea excluida como tal de las iniciativas globales de sostenibilidad y que las organizaciones culturales sientan que su labor, esencial para la cohesión social y el desarrollo sostenible, no sea valorada suficientemente. Por tanto, su sentimiento de pertenencia al conjunto de problemáticas trasversales suele ser menor y todavía es poco frecuente que implementen programas específicos para contribuir a alcanzar los ODS. Así pues, he escogido una iniciativa de otro ámbito de trabajo distinto al mío, que es el proyecto "El día después"

Se trata de una plataforma abierta creada por la Universidad Politécnica de Madrid, Red Española para el Desarrollo Sostenible, el Instituto de Salud Global de Barcelona e Iberdrola. Nace para generar alianzas transformadoras y se concreta en la implementación de una red colaborativa de personas expertas, activistas y decisores políticos para que combinen sus conocimientos y diseñen propuestas innovadoras que aborden los desafíos que plantean los ODS. Así pues, este proyecto destaca por su contribución al ODS 17 "Alianzas para lograr los Objetivos".

"El día después" promueve la colaboración continuada de 79 organizaciones del sector público, privado social y académico que trabajan de forma conjunta para desarrollar soluciones transformadoras en:

  • Transformación de las ciudades
  • Cooperación internacional y gobernanza global
  • Desigualdad y nuevo modelo económico
  • Medioambiente y salud

  • Como resultado de su apoyo a diversas instituciones locales y estatales, se han generado dos alianzas:
    • Plataforma de Empleo Verde
    • citiES 2030
    No obstante, de todas las iniciativas impulsadas, me parece particularmente interesante el Consejo crítico, un espacio de participación activa y trasversal compuesto por jóvenes que aportan ideas, enfoques y opiniones sobre temas que repercutirán en las generaciones futuras. Considero que la involucración activa por parte de los jóvenes en las políticas públicas vinculadas a los ODS es esencial, puesto que debemos entender que son la generación que, desde el principio, debe formar parte de las transformaciones necesarias hacia el cumplimiento de los ODS.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

    Pese a constituir la máxima expresión de las sociedades, la cultura todavía lucha por ser reconocida como el cuarto pilar para el desarrollo...