lunes, 7 de noviembre de 2022

Reto 1: ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

 


Puesto que en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía no parece que exista un plan como tal de localización de ODS, he identificado una guía de referencia para el sector de la cultura, publicada en 2021 y titulada "REDS, 2021. Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural". Esta guía se ha impulsado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) con el objetivo de facilitar a los profesionales del sector herramientas útiles y adaptadas que les permitan adoptar un enfoque sostenible, así como incorporar criterios e indicadores de sostenibilidad. La guía constituye hasta la fecha, un instrumento pionero en nuestro país para "aterrizar" la Agenda 2030 al sector cultural y creativo, incluyendo orientaciones y acciones prácticas para todo el ecosistema cultural: desde las artes visuales y escénicas, hasta los sectores audiovisual y editorial.

¿Cuáles son las líneas estratégicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS?

Esta guía destila una clara vocación de implantación, lo cual se extrae de su marcado carácter pedagógico y práctico. Dividida en cuatro capítulos, los dos primeros ayudan a entender la dimensión cultural del desarrollo sostenible y las distintas conexiones que se producen en el sistema cultural, y los dos segundos abordan la integración y aplicación de los ODS al proyecto o institución.

El Capítulo 1 “Hacia una cultura sostenible” ofrece información básica sobre la Agenda 2030 y demuestra cómo este marco de acción puede ser una oportunidad para el sector cultural.

Por otra parte, en el Capítulo 2 “Integrando el enfoque sostenible en el sector cultural” se plantean una serie de principios comunes que sirven de referencia y/o punto de partida, y se ofrece un mapa de todos los agentes de la cultura implicados en lograr un desarrollo sostenible. La idea de partida es que el paso previo a la acción ha de ser la creación de un marco teórico compartido así como la identificación del ecosistema sobre el que se tiene influencia. Además, este capítulo dedica un apartado al papel fundamental de la Administración Pública para hacer posible esta transición hacia la sostenibilidad.

¿Cuáles son las principales fortalezas del documento?

Además de su carácter pionero para el ámbito de la cultura, este documento destaca sobre todo por su vocación práctica, tal como refleja su propio título "Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural". 

Este manual surgió d ela necesidad de contar con un documento práctico que utilizase el lenguaje propia de la cultura y entendiese su especificidad como sector. Viene a cubrir una laguna y una necesidad en este campo, ya que los manuales existentes solo abordaban la gestión cultural "verde", pero no desde el marco holístico de los ODS.

De esta manera, en el Capítulo 3 “Pasar a la acción” se propone un listado de medidas que pueden llevarse a cabo en distintas áreas, desde la programación o la gestión hasta los espacios físicos donde se desarrolle la actividad cultural. 

Además, en el Capítulo 4 se ofrece una selección de casos de estudio que ilustran proyectos culturales que ya están alineados con la Agenda 2030, lo cual sirve de gran ayuda a proyectos e instituciones sin personal dedicado a diseñar planes e integrar acciones de calado trasversal.

¿Puede este plan mejorar la alienación interna de mi organización?

Sin lugar a dudas, puesto que al tratarse de un documento que proviene de la Administración pública  (Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) que a su vez es antena en España de la Sustainable Development Solutions Network), es más fácil integrar su aplicación en las distintas unidades dependientes del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

Pese a constituir la máxima expresión de las sociedades, la cultura todavía lucha por ser reconocida como el cuarto pilar para el desarrollo...