Hasta donde he podido saber, la unidad en la que trabajo no ha participado ni trabajado de forma coordinada con otras organizaciones en proyectos relacionados con los ODS. Así pues, no puedo evaluar en ella, ni la filosofía colaborativa, ni el trabajo en red en esta materia. No obstante, como me parece un tema interesante que poder investigar más profundamente en mi sector, he indagado en organizaciones de mi entorno y he podido encontrar, aunque escaso, algo de trabajo hecho en el ámbito de los museos.
Para su análisis, he seleccionado la última Memoria de Actividades y Sostenibilidad el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, correspondiente al año 2021-2022 que, de manera muy significativa, incorpora el concepto de Sostenibilidad dentro de su propio título.
¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido?
El trabajo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en materia de ODS, se concreta en estas actuaciones.
Objetivos
de Desarrollo Sostenible |
Algunas actuaciones
del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza |
Objetivo
4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover
oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. |
- Programas
Educathyssen. - Convenios
con entidades para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión.
-
Experiencias digitales. - Acceso
gratuito a determinados colectivos. - Certificado
de accesibilidad UNE 170001-2 - Plan anual de
formación del Museo. |
Objetivo 5.
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las
niñas. |
- Exposición
Marina Núñez, Vanitas. - Premio
Fundación Diversidad. - Dia del
Orgullo Gay. - Videojuego
accesible. - Medidas de
igualdad del Plan Thyssen Concilia. |
Objetivo
6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el
saneamiento para todos. |
- Medidas de
ahorro de agua. |
Objetivo 7.
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna
para todos. |
- Programa de
gestión sostenible del Museo. - Medidas de
ahorro de energía. |
Objetivo
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible,
el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. |
- Impacto
socioeconómico de la presencia del Museo. - Compra a
proveedores locales para la Tienda del Museo. - Programas
de Integración de personas con discapacidad, programas para mayores de 65
años, videojuegos accesibles, programa Hecho a medida, entre otros. - Plan
Concilia Thyssen. Certificación efr. |
Objetivo 9.
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización
inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. |
- Plan de
transformación digital. - Apps. - Webs
accesibles. |
Objetivo
11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos,
seguros, resilientes y sostenibles. |
- Plan de
salvaguarda del patrimonio artístico. -
Accesibilidad universal. - Tarifas
gratuitas. - Programas
Educathyssen. - Programa
Amigos y Patrocinadores del Museo. |
Objetivo 13.
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. |
- Exposición
temporal. Claudia Comte. After Nature. -
Exposiciones temporales Giulia Foscari / UNLESS. Antartic Resolution,
instalación. - Proyecto
ECOThyssen. - Productos
de tienda con packaging sostenible. - Medidas de
eficiencia energética. |
Objetivo
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo
sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear
instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. |
- Certificado
de Accesibilidad Universal. - Programas
Educathyssen. |
¿Qué principios de actuación de la alianza elegida son críticos para sus sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?
En el caso de las actuaciones implementadas en materia de sostenibilidad, son valores esenciales para su continuidad: la integración, la accesibilidad, la inclusión, la diversidad, el diálogo y la apertura. Todas las medidas implementadas cumplen con estos principios que, por su naturaleza compartida entre la administración pública y los distintos agentes colaboradores, públicos y privados, aseguran la sostenibilidad de los proyectos.
¿Cuáles son los aprendizajes del caso que podrían ser útiles a mi administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo "silos"?
Aprendizajes:
- Mirada trasversal.
- Liderazgo orientado al diálogo interno en las organizaciones.
- Vocación radical de servicio público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario