martes, 29 de noviembre de 2022

Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”


Pese a constituir la máxima expresión de las sociedades, la cultura todavía lucha por ser reconocida como el cuarto pilar para el desarrollo sostenible por Naciones Unidas. Esto provoca que la cultura sea excluida como tal de las iniciativas globales de sostenibilidad y que las organizaciones culturales sientan que su labor, esencial para la cohesión social y el desarrollo sostenible, no sea valorada suficientemente. Por tanto, su sentimiento de pertenencia al conjunto de problemáticas trasversales suele ser menor y todavía es poco frecuente que implementen programas específicos para contribuir a alcanzar los ODS. Así pues, he escogido una iniciativa de otro ámbito de trabajo distinto al mío, que es el proyecto "El día después"

Se trata de una plataforma abierta creada por la Universidad Politécnica de Madrid, Red Española para el Desarrollo Sostenible, el Instituto de Salud Global de Barcelona e Iberdrola. Nace para generar alianzas transformadoras y se concreta en la implementación de una red colaborativa de personas expertas, activistas y decisores políticos para que combinen sus conocimientos y diseñen propuestas innovadoras que aborden los desafíos que plantean los ODS. Así pues, este proyecto destaca por su contribución al ODS 17 "Alianzas para lograr los Objetivos".

"El día después" promueve la colaboración continuada de 79 organizaciones del sector público, privado social y académico que trabajan de forma conjunta para desarrollar soluciones transformadoras en:

  • Transformación de las ciudades
  • Cooperación internacional y gobernanza global
  • Desigualdad y nuevo modelo económico
  • Medioambiente y salud

  • Como resultado de su apoyo a diversas instituciones locales y estatales, se han generado dos alianzas:
    • Plataforma de Empleo Verde
    • citiES 2030
    No obstante, de todas las iniciativas impulsadas, me parece particularmente interesante el Consejo crítico, un espacio de participación activa y trasversal compuesto por jóvenes que aportan ideas, enfoques y opiniones sobre temas que repercutirán en las generaciones futuras. Considero que la involucración activa por parte de los jóvenes en las políticas públicas vinculadas a los ODS es esencial, puesto que debemos entender que son la generación que, desde el principio, debe formar parte de las transformaciones necesarias hacia el cumplimiento de los ODS.


    lunes, 21 de noviembre de 2022

    Reto 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?


    Hasta donde he podido saber, la unidad en la que trabajo no ha participado ni trabajado de forma coordinada con otras organizaciones en proyectos relacionados con los ODS. Así pues, no puedo evaluar en ella, ni la filosofía colaborativa, ni el trabajo en red en esta materia. No obstante, como me parece un tema interesante que poder investigar más profundamente en mi sector, he indagado en organizaciones de mi entorno y he podido encontrar, aunque escaso, algo de trabajo hecho en el ámbito de los museos.

    Para su análisis, he seleccionado la última Memoria de Actividades y Sostenibilidad el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, correspondiente al año 2021-2022 que, de manera muy significativa, incorpora el concepto de Sostenibilidad dentro de su propio título.


    ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido?

    El trabajo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en materia de ODS, se concreta en estas actuaciones.

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Algunas actuaciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

    Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

    - Programas Educathyssen.

    - Convenios con entidades para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión.

    - Experiencias digitales.

    - Acceso gratuito a determinados colectivos.

    - Certificado de accesibilidad UNE 170001-2

    - Plan anual de formación del Museo.

    Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

    - Exposición Marina Núñez, Vanitas.

    - Premio Fundación Diversidad.

    - Dia del Orgullo Gay.

    - Videojuego accesible.

    - Medidas de igualdad del Plan Thyssen Concilia.

    Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

    - Medidas de ahorro de agua.

    Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

    - Programa de gestión sostenible del Museo.

    - Medidas de ahorro de energía.

    Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

    - Impacto socioeconómico de la presencia del Museo.

    - Compra a proveedores locales para la Tienda del Museo.

    - Programas de Integración de personas con discapacidad, programas para mayores de 65 años, videojuegos accesibles, programa Hecho a medida, entre otros.

    - Plan Concilia Thyssen. Certificación efr.

    Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

    - Plan de transformación digital.

    - Apps.

    - Webs accesibles.

    Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

    - Plan de salvaguarda del patrimonio artístico.

    - Accesibilidad universal.

    - Tarifas gratuitas.

    - Programas Educathyssen.

    - Programa Amigos y Patrocinadores del Museo.

    Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

    - Exposición temporal. Claudia Comte. After Nature.

    - Exposiciones temporales Giulia Foscari / UNLESS. Antartic Resolution, instalación.

    - Proyecto ECOThyssen.

    - Productos de tienda con packaging sostenible.

    - Medidas de eficiencia energética.

    Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

    - Certificado de Accesibilidad Universal.

    - Programas Educathyssen.


    ¿Qué principios de actuación de la alianza elegida son críticos para sus sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?

    En el caso de las actuaciones implementadas en materia de sostenibilidad, son valores esenciales para su continuidad: la integración, la accesibilidad, la inclusión, la diversidad, el diálogo y la apertura. Todas las medidas implementadas cumplen con estos principios que, por su naturaleza compartida entre la administración pública y los distintos agentes colaboradores, públicos y privados, aseguran la sostenibilidad de los proyectos.

    ¿Cuáles son los aprendizajes del caso que podrían ser útiles a mi administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo "silos"?

    Aprendizajes:

    1. Mirada trasversal.
    2. Liderazgo orientado al diálogo interno en las organizaciones.
    3. Vocación radical de servicio público.


    lunes, 7 de noviembre de 2022

    Reto 1: ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

     


    Puesto que en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía no parece que exista un plan como tal de localización de ODS, he identificado una guía de referencia para el sector de la cultura, publicada en 2021 y titulada "REDS, 2021. Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural". Esta guía se ha impulsado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) con el objetivo de facilitar a los profesionales del sector herramientas útiles y adaptadas que les permitan adoptar un enfoque sostenible, así como incorporar criterios e indicadores de sostenibilidad. La guía constituye hasta la fecha, un instrumento pionero en nuestro país para "aterrizar" la Agenda 2030 al sector cultural y creativo, incluyendo orientaciones y acciones prácticas para todo el ecosistema cultural: desde las artes visuales y escénicas, hasta los sectores audiovisual y editorial.

    ¿Cuáles son las líneas estratégicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS?

    Esta guía destila una clara vocación de implantación, lo cual se extrae de su marcado carácter pedagógico y práctico. Dividida en cuatro capítulos, los dos primeros ayudan a entender la dimensión cultural del desarrollo sostenible y las distintas conexiones que se producen en el sistema cultural, y los dos segundos abordan la integración y aplicación de los ODS al proyecto o institución.

    El Capítulo 1 “Hacia una cultura sostenible” ofrece información básica sobre la Agenda 2030 y demuestra cómo este marco de acción puede ser una oportunidad para el sector cultural.

    Por otra parte, en el Capítulo 2 “Integrando el enfoque sostenible en el sector cultural” se plantean una serie de principios comunes que sirven de referencia y/o punto de partida, y se ofrece un mapa de todos los agentes de la cultura implicados en lograr un desarrollo sostenible. La idea de partida es que el paso previo a la acción ha de ser la creación de un marco teórico compartido así como la identificación del ecosistema sobre el que se tiene influencia. Además, este capítulo dedica un apartado al papel fundamental de la Administración Pública para hacer posible esta transición hacia la sostenibilidad.

    ¿Cuáles son las principales fortalezas del documento?

    Además de su carácter pionero para el ámbito de la cultura, este documento destaca sobre todo por su vocación práctica, tal como refleja su propio título "Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural". 

    Este manual surgió d ela necesidad de contar con un documento práctico que utilizase el lenguaje propia de la cultura y entendiese su especificidad como sector. Viene a cubrir una laguna y una necesidad en este campo, ya que los manuales existentes solo abordaban la gestión cultural "verde", pero no desde el marco holístico de los ODS.

    De esta manera, en el Capítulo 3 “Pasar a la acción” se propone un listado de medidas que pueden llevarse a cabo en distintas áreas, desde la programación o la gestión hasta los espacios físicos donde se desarrolle la actividad cultural. 

    Además, en el Capítulo 4 se ofrece una selección de casos de estudio que ilustran proyectos culturales que ya están alineados con la Agenda 2030, lo cual sirve de gran ayuda a proyectos e instituciones sin personal dedicado a diseñar planes e integrar acciones de calado trasversal.

    ¿Puede este plan mejorar la alienación interna de mi organización?

    Sin lugar a dudas, puesto que al tratarse de un documento que proviene de la Administración pública  (Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) que a su vez es antena en España de la Sustainable Development Solutions Network), es más fácil integrar su aplicación en las distintas unidades dependientes del Ministerio de Cultura.

    miércoles, 2 de noviembre de 2022

    Reto 0: Presentación


    Hola, me llamo Pilar y tras algunos destinos en distintas administraciones públicas llevo varios años trabajando en los Proyectos Digitales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

    Me gustaría tener una visión global más profunda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por tratarse de un compromiso mundial planteado para conseguir un planeta más justo y vivible, particularmente para las generaciones venideras. Poco más o menos, nuestra tarea común es salvar el mundo, así que qué mejor lugar que las administraciones públicas para poder contribuir a ello.

    Confío en encontrar en este curso información sobre herramientas metodológicas y recursos prácticos con los que poder profundizar en mis conocimientos, aclarar conceptos e implementar soluciones para algunos de los retos descritos en la Agenda 2030, tanto desde la administración como en condición de ciudadana. Además, este curso es una oportunidad única para compartir experiencias desde distintas administraciones y ámbitos y poder aprender de las compañeras y compañeros.





    Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

    Pese a constituir la máxima expresión de las sociedades, la cultura todavía lucha por ser reconocida como el cuarto pilar para el desarrollo...